Concejalía de Cultura y Festejos
  Concejalía de Cultura y Festejos Concejalía de Cultura y Festejos
Inicio |
Agenda | Publicaciones | Subvenciones | Noticias | Contacto
Concejalía de Cultura y Festejos
Concejalía de Cultura y Festejos
 
Información general
Fondos
Actividades
Enlaces
Publicaciones
TEATRO GUERRA
ARCHIVO MUNICIPAL
FESTEJOS
CENTRO CULTURAL
ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS
BANDA MUNICIPAL
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
UNIVERSIDAD POPULAR
MUSEO ARQUEOLÓGICO
CASA MUSEO HUERTO RUANO
TODO ARTE
CONCEJALÍA DE CULTURA Y FESTEJOS
BIBLIOTECA
ARCHIVO MUNICIPAL
Concejalía de Cultura y Festejos Concejalía de Cultura y Festejos
Concejalía de Cultura y Festejos
  Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos    
        espacio
  espacio
 
   
 
Flecha ARCHIVO MUNICIPAL
Flecha DISTRITO NOTARIAL DE LORCA Y OFICIO DE HIPOTECAS
Flecha SINDICATO DE RIEGOS
Flecha COLEGIATA DE SAN PATRICIO Y GRANERO DECIMAL
Flecha CASINO DE LORCA, CÍRCULO MERCANTIL, HOSPITAL DE BENEFICENCIA Y DONACIONES PRIVADAS
Flecha FONDOS FOTOGRÁFICOS
Flecha HEMEROTECA Y BIBLIOTECA
 
   ARCHIVO MUNICIPAL
     FONDOS - DISTRITO NOTARIAL DE LORCA Y OFICIO DE HIPOTECAS

Si la documentación municipal permite al historiador adentrarse en la gestión pública y en las relaciones del ciudadano con su administración, el Archivo del Distrito Notarial de Lorca, cuyas fechas consultables abarcan los protocolos de los escribanos y notarios de Lorca entre 1492 y 1908, ofrece al interesado la posibilidad de indagar en más de 3.000 volúmenes encuadernados aspectos relativos a la vida privada de los lorquinos. Las relaciones mercantiles, acuerdos prematrimoniales, últimas voluntades, inventarios de bienes, contratación de todo tipo de obras y servicios, ventas de esclavos, préstamos en dinero o en especie, y un largo etcétera de transacciones y manifestaciones de particulares que caracterizan, en suma, a la sociedad de cada momento enseñándonos formas de vida, sentimientos o creencias de los que nos precedieron.
El Archivo General de Protocolos Notariales del Distrito de Lorca fue depositado en el año 1979 en las dependencias del Archivo Municipal, teniendo como base el antiguo inventario que entre 1902 y 1905 elaborara el entonces notario archivero Escobar Barberán, inventario que sirvió y sirve aún a los notarios como instrumento básico de control de la documentación que de modo ininterrumpido siguen generando las notarías de Lorca y Aguilas. La insuficiencia de este instrumento de descripción documental para una asistencia completa y ágil al investigador y a las propias notarías, planteó la necesidad de confeccionar un nuevo inventario que, completado con los índices oportunos, descendiera hasta la descripción e identificación total de las unidades archivísticas y eliminara las incorrecciones detectadas en el anterior. Los registros notariales del Distrito de Lorca comprenden, además de los de esta población, los de Aguilas y Puerto Lumbreras (estos últimos sólo son de los años 1820-1823). El fondo está compuesto en la actualidad por 4333 signaturas, pero sólo se pueden consultar aquellos registros notariales que sean centenarios. En una relación alfabética de notarios se ofrecen a continuación las referencias de todos aquellos protocolos que hoy se pueden consultar.

Como complemento de esta documentación, también se encuentran depositados en el Municipal de Lorca los libros del antiguo Oficio de Hipotecas, el antecedente directo del actual Registro de la Propiedad que comenzaría a funcionar en 1866. Los libros del Oficio de Hipotecas, cuya cronología abarca desde 1768 hasta 1866, contienen toda aquella información relativa a las hipotecas con que se gravaban las propiedades inmobiliarias y las transmisiones de dominio que se hacían, así de éstas como de derechos representados mediante títulos (caso de las acciones de empresas, sobre todo mineras).

PublicacionesRelación de protocolos notariales Descargar

 

  espacio
Concejalía de Cultura y Festejos - Telf: 968 46 24 01 - Ayuntamiento de Lorca

Política de Privacidad
espacio
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio